EcoBox

Sensor Online de Parámetros Ambientales

Online
¿Querés ver un equipo en tiempo real? Ingresá al link y podrás observarlo midiendo en éste momento

Diseñado para plazas y lugares públicos

El cambio climático y la calidad del aire

La calidad del aire está relacionada con la contaminación atmosférica, que es la presencia en el aire de sustancias que impliquen riesgo, daño o molestias graves para las personas o bienes de cualquier naturaleza.

En los últimos años, la investigación ha demostrado que los niveles de contaminación en áreas urbanas pueden exceder en gran medida los rangos saludables para el ser humano.

Solución EcoBox

En respuesta a la demanda de sensores compactos, hemos desarrollado EcoBox, un sensor de monitoreo de la calidad ambiental compacto que se puede instalar rápidamente, de bajo costo y brindando datos inalámbricos sobre la calidad del aire las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

Mida los contaminantes críticos en entornos urbanos, todo en tiempo real, para que pueda informar activamente a los ciudadanos, aumentar la conciencia y disminuir los efectos de la contaminación.

Con el sensor EcoBox de ecociudades.ar, podrán determinarse en tiempo real los siguientes parámetros:

  • Gases combustibles y explosivos
  • Humos y Smog
  • Monóxido de Carbono
  • Partículas sólidas en aire
  • Gases de putrefacción
  • Polución ambiental
  • Contaminación acústica

Su diseño sutil y robusto, además de su instalación inaccesible, lo hace ideal para colocar en espacios públicos para la medición de la calidad ambiental de los mismos, evitando hechos vandálicos. 

Visualización en vivo

Algunos de nuestros sensores

CO (Monóxido de Carbono)

El CO aparece en las emanaciones que se producen cuando se queman combustibles en coches o camiones, pequeños motores, estufas, faroles, parrillas, chimeneas, cocinas u hornos. Los aparatos y motores mal ventilados, en especial si se encuentran en espacios cerrados o confinados, pueden dar lugar a acumulaciones de monóxido de carbono hasta niveles peligrosos.

CO2 (Dióxido de Carbono)

El CO2 es el resultado del funcionamiento celular normal que exhalamos al respirar. Además tiene una importancia crucial en la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas producen alimento y energía. Las causas principales de ese incremento son la deforestación, el uso de combustibles fósiles como el carbón para generar electricidad y calor, así como para medios de transporte (automóviles, barcos, aviones, etc.). Es un gas inodoro, incoloro y no tóxico, pero su emisión se ha convertido en un problema medioambiental a escala mundial, ya que se trata del mayor contaminante gaseoso que contribuye al cambio climático. Además, contribuye a la lluvia ácida y la acidificación de los océanos, y puede desplazar el oxígeno (O2) y el nitrógeno (N2). El CO2 desaparece de la atmósfera cuando es absorbido por las plantas y algas en el curso del ciclo biológico del carbono.

O3 (Ozono)

El ozono (O3) se encuentra en la troposfera y es resultado de la reacción atmosférica de una serie de contaminantes precursores procedentes de fuentes naturales y antropogénicas. Los contaminantes precursores procedentes de actividades humanas incluyen hidrocarburos y óxidos de nitrógeno. En su mayor parte son emitidos por automóviles y otros vehículos, las centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles, las refinerías de petróleo, la agricultura y otros sectores industriales. El ozono (O3) es un gas reactivo que existe en dos capas de la atmósfera: la estratosfera (capa superior) y la troposfera (al nivel del suelo y hasta 15 km). En la capa superior, el ozono resulta imprescindible para proteger el planeta contra la radiación ultravioleta del sol. En cambio, a niveles inferiores, es uno de los más importantes gases de efecto invernadero y un contaminante atmosférico nocivo para la salud humana y el medioambiente. También es el principal componente del smog urbano.

H2S (Ácido Sulfúrico)

La mayor parte de este gas presente en la atmósfera es de origen natural y procede de la materia orgánica en descomposición. En los casos de origen antrópico se origina en procesos en los que se manipulan compuestos de azufre y materia orgánica a altas temperaturas. Algunas industrias que emiten este gas son las fábricas de pasta de papel, las refinerías de petróleo, las plantas de tratamiento de aguas y las plantas textiles de producción de viscosa. El ácido sulfhídrico (H2S) afecta ante todo al tracto respiratorio, y su primer efecto es la irritación nasal,faríngea y ocular. Este compuesto empieza a ser detectado olfativamente a concentraciones mucho menores que las que pueden provocar efectos nocivos sobre la salud. La exposición a corto plazo a altas concentraciones puede provocar jaquecas, mareos y vómitos.

NH3 (Amoníaco)

El amoníaco (NH3) es un gas incoloro de olor intenso que se puede detectar olfativamente incluso a niveles de 0,4-1 ppm, muy por debajo del límite de exposición, que es de 50 ppm. El NH3 procede de fuentes tanto naturales como antropogénicas, las principales de las cuales son la agricultura (uso y fabricación de fertilizantes) y la ganadería (gestión de estiércoles), seguidas por la gestión de residuos y aguas residuales (lodos, compostaje y vertederos). Otras fuentes son los productos de limpieza domésticos e industriales, que pueden afectar directamente a las personas expuestas a ellos. El NH3 es un gas volátil con efecto tóxico por inhalación en altas concentraciones, que irrita el tracto respiratorio y los ojos, y en menor medida, la garganta y la piel. Debido a su alta solubilidad en agua, contribuye a la deposición ácida y a la eutrofización de los ecosistemas terrestres y acuáticos, reduciéndose la biodiversidad. Además, es explosivo en contacto con el aire o el oxígeno. El NH3 también favorece la formación de aerosoles de partículas en la atmósfera, donde actúa como precursor secundario de partículas.

Partículas (susp)

Las partículas en suspensión son emitidas por una amplia variedad de fuentes antropogénicas. Las más destacadas son el transporte por carretera, procesos de no combustión, procesos y combustión en plantas industriales, combustiones comerciales y residenciales, y plantas de energía. Las fuentes naturales son menos importantes, e incluyen volcanes y las tormentas de polvo. Las partículas pueden considerarse uno de los contaminantes más graves. "Material particulado" es una denominación genérica que incluye los contaminantes atmosféricos compuestos de partículas suspendidas en el aire. Sus efectos sobre la salud humana dependen en gran medida de su tamaño, superficie, número y composición. Las PM10 afectan al tracto respiratorio superior, mientras que las partículas ultrafinas (<0,1 µm de diámetro) atacan a los alvéolos pulmonares. Las partículas pueden causar mortalidad prematura en pacientes afectados de enfermedades pulmonares o cardíacas, provocar infartos, agravar el asma, reducir la función pulmonar, irritar las vías respiratorias, provocar tos, dificultad para respirar, etc.

Desarrollado por

LOGO2021_2
ecociudades.ar
LOGO
Inelint Ingeniería

Contacto

ecociudades.ar@gmail.com