Medición de temperatura en ambientes hostiles

medicion temperatura

El IOT o Internet de las Cosas se está utilizando para actuar sobre problemas básicos, con soluciones sencillas, pero de forma muy poderosa. La medición de un parámetro tan básico como la temperatura es uno de ellos. Y si esto lo extrapolamos a ambientes muy húmedos o fríos, también llamados hostiles, la solución es imprescindible.

Cuando hablamos de tomar la temperatura nos viene a la mente un tubo de vidrio dentro de la axila, abajo de la lengua,… o en algún que otro lugar.

Tomar la temperatura es uno de los métodos más factibles y sencillos para saber el estado general de una cosa, más allá del cuerpo de un ser vivo, también podemos tomar la temperatura y examinar con esto el estado de salud de un proceso industrial complejo. ( Aunque seguramente no más complejo que un cuerpo humano)

Saliendo de la función de la toma de temperatura en el cuerpo, vayamos a casos particulares donde se aplica a casos comerciales, industriales o producticos en forma genérica.

Supongamos la idea de tener un artefacto, como cámara frigorífica o freezer, donde alojemos gran cantidad de alimentos frescos, materiales perecederos, como por ejemplo pescado, carnes rojas, helados, lácteos, artículos farmacéuticos, y la lista continúa.

Sabemos que para cada uno de éstos procesos en forma individual, los rangos de temperatura deben mantenerse dentro de valores establecidos, y que saliendo de éstos, la mercadería puede deteriorarse o directamente pasar a inutilidad.

Helado…. Derretido

Imaginemos el caso de una heladería, como en la imagen anterior, un corte de energía o una falla en la cámara (o hasta una puerta accidentalmente abierta) podría ocasionar una catástrofe, sobre todo teniendo en cuenta las soluciones sencillas y económicas que existen para evitar éstos males.

¿Internet de las Cosas?

En Inelint IOT contamos con soluciones económicas para éste tipo de situaciones. Pero, como?… muy sencillo, – con la posibilidad de sensar un parámetro físico, en éste caso la temperatura, con la posibilidad de poder monitorearlo a distancia, y además con el agregado de poder enviar una alarma a mi propio celular en caso de alguna variación entrada de la temperatura.

¿Conveniente no? Esto es lo llamado IOT, o Internet de las Cosas, la posibilidad de poder de ver y controlar «cosas» desde otro punto geográfico a la ubicación del activo o proceso.

Medición de Temperatura

Para éste tipo de situaciones utilizamos un sensor tipo DS, el cual puede medir temperaturas entre -55ºC y 125ºC. Este sensor es idóneo cuando queremos medir la temperatura en ambientes húmedos e incluso dentro del agua. Esto es debido a que viene encapsulado en una sonda impermeable.

Si los datos de ésta sonda para la medición de temperatura son enviados a una plataforma a través de una conexión wifi convencional, tenemos la posibilidad de gestionar temperaturas, el datos más importante de nuestro proceso, de forma remota, sencilla y económica.

Si a ésto le sumamos el hecho de la generación de alertas automáticas en sucesos extraños o fuera de rango, estamos ante la presencia de un sistema completo de gestión de procesos basado en Internet de las Cosas o también llamado IoT.

Acerca de nosotros

Inelint IOT ofrece la solución de poder gestionar a través de celular o PC una cantidad ilimitada de sensores de distinto tipo a partir de una plataforma amigable, de fácil utilización y dinámica, para la visualización de los datos, así como la recepción de notificaciones.

Si querés saber más de Internet de las Cosas, de #IoT, de como llevarlo adelante en la zona de la Costa Atlántica, no dejes de comunicarte con nosotros a info@inelint.com.ar .

Créditos de algunos textos específicos de Luis del Valle Hernández

Medición de temperatura en ambientes hostiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba